LÓGICA MATEMATICA PARA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

LÓGICA MATEMATICA PARA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN Fecha de publicación: 30/12/2010
Idioma: Español
Versión Kindle

PRESENTACION


La Lógica se considera como un elemento fundamental dentro del proceso de formación de los estudiantes de ingeniería de sistemas y afines, pues posee una estrecha relación con áreas como las Matemáticas Discretas y la Programación. También está relacionada con la Inteligencia Artificial al ser la lógica la base de métodos para representar el conocimiento. En la ingeniería de software, la lógica tiene una aplicación entre otros en cuanto a la especificación de requisitos y componentes de software, mediante el uso de lenguajes formales, sin embargo la aplicación en esta área ha sido muy poca teniendo en cuenta que su uso puede ser problemático dentro del proceso de desarrollo de software.

Si bien es cierto que es amplia cantidad de información existente sobre lógica para Ciencias de la Computación y la Ingeniería de Sistemas, no es menos cierto que mucha de esa bibliografía obedece a un mismo esquema general. Se presentan las técnicas básicas de resolución de problemas con base a unos ejemplos clásicos, para después dejar propuesto al lector una colección de ejercicios sobre cada tema. Pero sucede que muchos autores proponen una serie de ejercicios y actividades, pero pocos llegan a resolverlos, lo que hace que los lectores de estos libros sobre lógica pierdan de alguna forma las enseñanzas que se extraen de ellos.

Las orientaciones sicológicas, sociológicas y pedagógicas que permitieron la elaboración de este libro y su viabilidad en el campo profesional y teórico, están orientadas a fortalecer el objetivo o propósito general de formación del ingeniero de sistemas y computación. Desde la perspectiva sicológica, el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento lógico matemático se asume como una experiencia que se comparte con otros a través de lo que se piensa, hace, siente, vive, interesa y necesita. Desde la perspectiva sociológica, quienes comparten la lógica matemática son capaces de emplearla para: explicar, demostrar, solucionar problemas, crear o hacer representaciones, orientados a compartir su significado con quienes pertenecen a otras culturas y para poder analizar, comprender, interpretar, apreciar y transformar los saberes culturales creados por todos. En general con la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática desde la perspectiva pedagógica y la didáctica se busca recrear el pensamiento lógico,; tanto en lo científico como en lo formal, cotidiano y viceversa.

El presente libro pretende encontrar mejores formas de enseñar/aprender a resolver problemas haciendo uso de la lógica matemática. En éste, se agregan actividades que contribuyen a la mejor comprensión de los conceptos plasmados a lo largo de los capítulos. Al poseer una estructura coherente, el estudiante podrá navegar a través de él, convirtiéndose en un verdadero actor del proceso de aprendizaje, esto conlleva a que el rol del docente sufra una profunda transformación, se ha migrado hacia la idea de un consultor. Teniendo en cuenta que la Lógica Matemática comprende una amplia variedad de temas, consideramos que es fundamental que los estudiantes identifiquen la importancia de esta disciplina dentro de su proceso de formación.

Por otro lado, nuestra experiencia en la enseñanza de las asignaturas relacionadas con la Programación, las Matemáticas Discretas y la Lógica, nos ha hecho ver la importancia que tiene el disponer de una metodología de trabajo que permita abordar la resolución de los problemas de una forma simple, coherente y estructurada.


El texto fue escrito pensando principalmente en aquellos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y afines que tienen los conocimientos fundamentales de las Matemáticas Discretas y Lógica de Programación y que deseen aprender los conceptos básicos a tener en cuenta en la Lógica Matemática que se aplica dentro del contexto de las Ciencias de la Computación. Este libro se utilizará como referencia para la asignatura Lógica del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Univer
http://filecloud.cc/r4w4uji3495h/430092pdf.rar.html